home-el-chango-mac-donald facebook - Chango Mac Donald

Nací en capitán Sarmiento Prov. de Bs. As. cerca de San Antonio de Areco los pagos de don Segundo Sombra, por eso soy tan criollito además de mi "apellido". Ahí estaba trabajando mi padre en un haras pero él se crió en el sur igual que yo a causa de mi abuelo que llego a principio del siglo 20, a Tierra del Fuego proveniente de Escocia para terminar de instalar y administrar campos.

A mi me llevaron, de pocos meses de edad a la isla de Tierra del Fuego, en donde estudie así que soy fueguino desde mi abuelo escocés, ex alumno salesiano y desde hace 18 años ferviente Barilochense.

Me crié en el campo en una estancia muy grande llamada "María Behety" que era la que había administrado mi abuelo así que conozco y soy admirador del hombre del campo y sus costumbres que están tan unidas a nuestra música y a nuestras tradiciones.


Tenia un hermano gemelo que murió cuando teníamos 12 años, que en el nuevo disco cuento en "Una Canción de Despedir el drama que fue. Además tengo un hermano menor llamado Ronald que trabaja en el campo. Mi madre era de la Provincia de la Pampa y también murió cuando yo tenía 13 años. Mi padre después de un tiempo se caso de nuevo con una uruguaya fantástica, mi segunda madre.

A partir de 4to. Grado fuimos a una escuela agrotécnica de los salesianos ubicada cerca de Río Grande en donde se aprendían todas las labores de campo y otras. Entre ellas música y allí empecé con solfeo a los 9 años y entre en la banda de música del colegio.

Mi primer instrumento fue el requinto y el clarinete y después de pasar por otros varios quedé finalmente casi 7 años tocando la trompeta. Al mismo tiempo el colegio puso un profesor de guitarra para los que quisieran y empecé con "ella" a los 9 y desde ese momento sigue conmigo, no la misma, porque mi 1ra. guitarra murió en un viaje al Paraguay.


"PENSAMIENTO" (disquisiciones )


Pero ha habido varias guitarras todas ellas muy queridas. Con las guitarras sucede algo muy especial, una vez que uno la tiene y la toco un par de veces pasa a tener un valor afectivo enorme, por lo menos a mi me pasa eso y creo que a los demás guitarristas también porque uno sabe que si le dan más plata de lo que pagó por ella no comprará nunca ya una guitarra igual.


En ese colegio con 120 alumnos más o menos llegaron a haber tres conjuntos folklóricos simultáneamente y varios solistas, pero eran otros tiempos; después se ato el folklore junto a otros signos nuestros, a un montón de males socio políticos y se perdió en las familias, se dejo de enseñar en las escuelas, y en las radios se cambio por música extranjera porque no era negocio y a los jóvenes nunca les puede gustar algo que no tienen ocasión de conocer salvo en algunas provincias muy tradicionales donde la música "bien" es la folklórica se inculca desde la cuna pero no en Buenos Aires o en provincias muy jóvenes. En los últimos años se vive un folklore más frenético de escuchar menos las letras y los solistas de voz y guitarra somos por ahora casi una especie en extinción.



Estudie veterinaria en la Ciudad de la Plata e hice el servicio militar en Remonta y Veterinaria en Palermo. Nunca deje de tocar guitarra, cantar y componer aunque antes mis actividades fueran otras.

Estoy casado con Cecilia Rodríguez Beveraggi y tengo 2 hijos: un varón llamado José Eduardo, el primogénito de la canción del primer disco, y una hija llamada Beatriz, que tiene su canción en el disco "Don Imaginador".

Cuando me radiqué en Bariloche, y sobre todo por el turismo, empecé a cantar profesionalmente y eso me fue llevando a dedicarme plenamente a esto. en Bariloche canté en forma estable en el hotel Llao-Llao durante casi 20 años.


Luego salió mi primer disco con canciones mías, se llamó "Primogénito" el cual presenté en Buenos Aires en "Oliverio Olways" en el hotel Bauen. Después salió el segundo CD llamado "Don Imaginador" que es un chamamé de mi autoría y que le dio nombre al disco y en el que grabé una zamba de Facundo Saravia y Quirno Costa, con Facundo a dúo pues es cómplice de los dos discos, y grabé también temas míos y de algún otro autor.


Mis canciones tratan de ser lo mas folklóricas posible ya tengo mas de 100 con pinceladas del Sur casi todas, independientemente de los ritmos porque uno escribe generalmente de lo que ha vivido o de donde ha vivido o de cosas actuales, pero mis ritmos son del folklore de todo el país porque me crié escuchando música de todo el país.

He escrito zambas, chacareras, gatos, valses, milongas, cuecas, chamamés, huellas, tonadas, canciones sureñas, etc.-


Otra vez "PENSAMIENTO" (disquisiciones)


Es muy importante a mi modo de ver en las composiciones folklóricas, primero, no perder de vista nuestras raíces y segundo, para tratar de hacerlo decorosamente, no olvidar, que música folklórica han escrito y escriben músicos y poetas de la talla de Atahualpa, Castilla, Dávalos Lima Quintana y músicos como Falú, Ariel Ramírez, Ernesto Cabezas y hasta Guastavino Y más aquí en el tiempo Yuyo Montes, Jorge Milykota, Mario Bofil, Argentino Luna y tantos otros que le han dado realce y categoría a nuestra música.


Ahora acaba de salir mi último disco que se llama "Chango Al Sur" donde grabé canciones mías entre ellas zambas, canciones folklóricas románticas, una chacarera mía con Yamila Cafrune. Una cueca, una litoraleña y el Adagio en mi país de Alfredo Zitarrosa y una canción chilena de Victor Jara llamada Cuartetas por Diversión, la Canción de Despedir, etc.



Mi idea es seguir componiendo, cantando y grabar todos los discos que pueda, por el solo hecho de poder mostrar lo que hago y que mis hijos sepan bien cual es nuestra música para que puedan divulgarla y enseñarla a las generaciones venideras.



José Eduardo "Chango" Mac Donald